Francisco Javier Ruiz Ortega
Investigador Asociado (I) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Correo: francisco.ruiz@ucaldas.edu.co
Formación Académica
- Nivel: Doctorado
- Título: Doctorado en Didáctica de las Ciencias y las Mátemáticas
- Institución: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
- Periodo: Octubre de 2009 - Noviembre de 2012
- Trabajo de grado: Caracterización y evolución de los modelos de enseñanza de la argumentación en ciencias en la educación primaria
- Nivel: Maestría/Magister
- Título: máster en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales
- Institución: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
- Periodo: Septiembre de 2009 - Septiembre de 2010
- Trabajo de grado: Encuentros y distanciamientos entre las competencias promovidas en una práctica experimental y los Objetivos Curriculares del área de Ciencias Naturales.
- Nivel: Maestría/Magister
- Título: Maestría En Educación y Desarrollo Humano
- Institución: Universidad De Manizales - Umanizales
- Periodo: Enero de 2000 - de 2002
- Trabajo de grado: Los miniproyectos y el desarrollo de competencias
Artículos
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,JOSE MAURICIO RODAS RODRIGUEZ
- Título: Factores Motivacionales que Orientan la decisión de ingresar a la Licenciatura en Biología y Química de la Universidad de Caldas, Manizales Colombia
- País: Colombia
- Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
- ISSN: 1900-9895
- Editorial: Forec Universidad De Caldas
- Versión: v.7 fasc.2
- Páginas: 11 - 35
- Año: 2011
- DOI:
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
- Título: Las Competencias Científicas en el Contexto Catalán, Una Mirada Crítica al término y su Conceptualización en la Política Educativa
- País: Colombia
- Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
- ISSN: 1900-9895
- Editorial: Forec Universidad De Caldas
- Versión: v.6 fasc.1
- Páginas: 75 - 93
- Año: 2010
- DOI:
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,CARMEN DUSSAN LUBERT,LUCERO ALEXANDRA RUIZ ORTEGA
- Título: Concepciones de los docentes en formación de la Universidad de Caldas, sobre la evaluación de los aprendizajes
- País: Colombia
- Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
- ISSN: 1900-9895
- Editorial: Forec Universidad De Caldas
- Versión: v.10 fasc.2
- Páginas: 145 - 163
- Año: 2014
- DOI:
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,CONCHITA MARQUEZ,OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza
- País: Colombia
- Revista: Educação e Pesquisa
- ISSN: 1678-4634
- Editorial: Escola Politecnica Da Universidade De Sao Paulo
- Versión: v.41 fasc.3
- Páginas: 629 - 646
- Año: 2015
- DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1517-9702201507129480
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,CONCHITA MARQUEZ,OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su desarrollo en clase de ciencias
- País: España
- Revista: Ensenanza de las Ciencias
- ISSN: 0212-4521
- Editorial: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
- Versión: v.32 fasc.3
- Páginas: 53 - 70
- Año: 2014
- DOI:
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
- Título: Ideas de Ciencia y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje
- País: Colombia
- Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
- ISSN: 1900-9895
- Editorial: Forec Universidad De Caldas
- Versión: v.2 fasc.1
- Páginas: 119 - 130
- Año: 2006
- DOI:
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
- Título: Modelos Didácticos para le enseñanza de las ciencias naturales
- País: Colombia
- Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
- ISSN: 1900-9895
- Editorial: Forec Universidad De Caldas
- Versión: v.3 fasc.2
- Páginas: 41 - 60
- Año: 2007
- DOI:
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,CONCHITA MARQUEZ,OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título: La enseñanza de la argumentación en ciencias: un proceso que requiere cambios en las concepciones epistemológicas, conceptuales, didácticas y en la estructura argumentativa de los docentes
- País: Colombia
- Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
- ISSN: 1900-9895
- Editorial: Forec Universidad De Caldas
- Versión: v.9 fasc.1
- Páginas: 29 - 52
- Año: 2013
- DOI:
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,VALENTINA CADAVID ALZATE
- Título: Desarrollo de Procesos Argumentativos y su Relación con el Aprendizaje del Concepto Ciclo del Agua
- País: Colombia
- Revista: Tecne Episteme Y Didaxis
- ISSN: 0121-3814
- Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
- Versión: v.2 fasc.N/A
- Páginas: 994 - 1001
- Año: 2016
- DOI:
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,CARMEN DUSSAN LUBERT,DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO,WILLIAM OSPINA TORO
- Título: Perspectiva de los egresados sobre la pertinencia académica del Programa de Diseño Visual
- País: Colombia
- Revista: Kepes
- ISSN: 1794-7111
- Editorial: Centro Editorial Universidad De Caldas
- Versión: v.13 fasc.13
- Páginas: 9 - 28
- Año: 2016
- DOI: 10.17151
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
- Título: Procesos argumentativos y su relación con el aprendizaje del concepto tejido muscular
- País: Colombia
- Revista: Tecne Episteme Y Didaxis
- ISSN: 0121-3814
- Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
- Versión: v.1 fasc.N/A
- Páginas: 1 - 7
- Año: 2016
- DOI:
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
- Título: El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula
- País: Colombia
- Revista: Tecne Episteme Y Didaxis
- ISSN: 0121-3814
- Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
- Versión: v.1 fasc.N/A
- Páginas: 1 - 8
- Año: 2016
- DOI:
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,GIOVANNI GARCIA CASTRO
- Título: El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas
- País: Colombia
- Revista: Tecne Episteme Y Didaxis
- ISSN: 0121-3814
- Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
- Versión: v.2 fasc.N/A
- Páginas: 956 - 963
- Año: 2016
- DOI:
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
- Título: Modelos conceptuales sobre germinación de semillas: el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria
- País: Colombia
- Revista: Tecne Episteme Y Didaxis
- ISSN: 0121-3814
- Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
- Versión: v.2 fasc.N/A
- Páginas: 946 - 954
- Año: 2016
- DOI:
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
- Título: Relaciones de cooperación y especialización entre la argumentación y múltiples lenguajes en la clase de ciencias
- País: España
- Revista: Didacticae
- ISSN: 2462-2737
- Editorial: Universitat de Barcelona
- Versión: v.5 fasc.N/A
- Páginas: 57 - 72
- Año: 2019
- DOI:
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
- Título: Relationship among mental models, theories of change, and metacognition: structured clinical simulation
- País: Colombia
- Revista: Revista Colombiana de Anestesiologia
- ISSN: 2145-4604
- Editorial: Sociedad Colombiana De Anestesiologia
- Versión: v.47 fasc.2
- Páginas: 113 - 116
- Año: 2019
- DOI:
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
- Título: Validación y aplicación de un test modificado de Vandenberg y Kuse de rotación mental para simetría molecular
- País: Colombia
- Revista: Tecne Episteme Y Didaxis
- ISSN: 0121-3814
- Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
- Versión: v.43 fasc.N/A
- Páginas: 155 - 171
- Año: 2018
- DOI:
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
- Título: Cambio conceptual sobre infarto agudo del miocardio en estudiantes de ciencias de la salud
- País: Colombia
- Revista: Asociación Colombiana De Medicina Interna
- ISSN: 2248-6054
- Editorial: Centro Editorial Javeriana Ceja
- Versión: v.43 fasc.3
- Páginas: 129 - 135
- Año: 2018
- DOI:
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,GIOVANNI GARCIA CASTRO
- Título: DESARROLLO DE LA ARGUMENTACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL ABP EN ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD
- País: Colombia
- Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
- ISSN: 1900-9895
- Editorial: Forec Universidad De Caldas
- Versión: v.14 fasc.1
- Páginas: 82 - 94
- Año: 2018
- DOI: 10.17151/ rlee.2018.14.1.5
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
- Título: Desarrollo de la mirada profesional sobre la argumentación científica en el aula de secundaria
- País: España
- Revista: Revista Complutense de Educacion
- ISSN: 1988-2793
- Editorial: Cesic Universidad Complutense De Madrid
- Versión: v.29 fasc.2
- Páginas: 559 - 576
- Año: 2018
- DOI: http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53452
Capítulos de Libro
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
- Título del capitulo: Las competencias en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias]: ¿que hay de coherencia entre la intención y la evaluación?
- Título del libro: Nuevos Desafíos en la Enseñanza Superior
- País: España
- ISBN: 978-84-15524-40-3
- Editorial: EDUCACIÓN EDITORA
- Versión:
- Páginas: 53 - 58
- Año: 2018
- Autores: CONCHITA MARQUEZ,FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título del capitulo: Evolución de los modelos de enseñanza de la argumentación en ciencias. Un estudio de caso en la educación primaria
- Título del libro: Conocimiento y Emociones del Profesorado. Contribuciones para su desarrollo e implicaciones didácticas
- País: Colombia
- ISBN: 978-958-59419-0-8
- Editorial: Editorial Aula de Humanidades
- Versión:
- Páginas: 287 - 308
- Año: 2016
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,JAIRO ALEJANDRO SANCHEZ
- Título del capitulo: Concepciones de aprendizaje
- Título del libro: El Caso De Niños Y Maestros: Pequeños Científicos
- País: Colombia
- ISBN: 978-958-8730-36-3
- Editorial: Univ Autonoma De Manizales
- Versión:
- Páginas: 169 - 196
- Año: 2012
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,JAIRO ALEJANDRO SANCHEZ
- Título del capitulo: La enseñanza en el contexto del programa Ondas
- Título del libro: El Caso De Niños Y Maestros: Pequeños Científicos
- País: Colombia
- ISBN: 978-958-8730-36-3
- Editorial: Univ Autonoma De Manizales
- Versión:
- Páginas: 197 - 244
- Año: 2012
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,JAIRO ALEJANDRO SANCHEZ
- Título del capitulo: Pensamiento en profesores de ciencias naturales
- Título del libro: El Caso De Niños Y Maestros: Pequeños Científicos
- País: Colombia
- ISBN: 978-958-8730-36-3
- Editorial: Univ Autonoma De Manizales
- Versión:
- Páginas: 135 - 142
- Año: 2012
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,JAIRO ALEJANDRO SANCHEZ
- Título del capitulo: Concepciones de ciencia
- Título del libro: El Caso De Niños Y Maestros: Pequeños Científicos
- País: Colombia
- ISBN: 978-958-8730-36-3
- Editorial: Univ Autonoma De Manizales
- Versión:
- Páginas: 147 - 169
- Año: 2012
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,SOL BEATRIZ LOPEZ J
- Título del capitulo: Evaluación de competencias: Elementos básicos para el cambio de paradigma evaluativo
- Título del libro: El Proceso De Cambio A Través De La Investigación En Los Proyectos De Aula
- País: Colombia
- ISBN: 958-8041-42-2
- Editorial: Centro Editorial Universidad De Caldas
- Versión:
- Páginas:
- Año: 2001
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,GONZALO DUQUE MUNOZ,JOSE RENE OCAMPO,BIBIANA ANDREA MARIN DIAZ,JOSE ALBEIRO MARIN,MARTHA DEL SOCORRO GONZALEZ,JORGE EDUARDO GIRALDO,OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
- Título del capitulo: Epistemología docente: conceptos de enseñanza y aprendizaje, espacio de encuentro de saberes y prácticas pedagógicas
- Título del libro: Los Bordes De La Pedagogía: Del Modelo A La Ruptura
- País: Colombia
- ISBN: 978-958-8316-20-8
- Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
- Versión:
- Páginas: 249 - 273
- Año: 2006
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
- Título del capitulo: Promoción del Modelo Explicativos del Concepto de la densidad, a través del Desarrollo de Procesos Argumentativos
- Título del libro: Investigación y Práctica en la Educación Superior
- País: España
- ISBN: 978-84-15524-38-0
- Editorial: EDUCACIÓN EDITORA
- Versión:
- Páginas: 313 - 318
- Año: 2018
Demás Trabajos
Eventos Científicos
- Nombre: III Congreso Internacional de Docencia Universitaria
- Fecha: 2013-06-20
- Lugar: Vigo - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Campus Lagoas- Marcosende. Vigo
- Producto asociado: Concepciones sobre la práctica educativa de los programas de licenciatura en la Universidad de Caldas. Manizales-Colombia
- Institución asociada: Universidad De Vigo
- Nombre: IV Congreso de Docentes de Ciencias
- Fecha: 2016-04-14
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Colegio de Licenciados de la Comunidad de Madrid
- Producto asociado: la reflexión sobre la práctica: una herramienta indispensable para movilizar el pensamiento del docente en formación
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Nombre: IV Congreso de Docentes de Ciencias
- Fecha: 2016-04-14
- Lugar: Madrid - Colegio de Licenciados de la Comunidad de Madrid
- Producto asociado: Argumentación y Modelos Explicativos sobre el Concepto Gases
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Nombre: IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria
- Fecha: 2015-06-25
- Lugar: Barcelona - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Campus Lagoas- Marcosende. Vigo
- Producto asociado: Las aproximaciones comunicativas dialógicas, una herramienta indispensable para potenciar la argumentación en ciencias
- Institución asociada: Universidad De Vigo
- Nombre: XIII Foro sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES)
- Fecha: 2016-06-30
- Lugar: Granada - Universidad de Granada
- Producto asociado: La proyección universitaria como estrategia para valorar la calidad de las instituciones de educación superior: caso Universidad de Caldas
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE GRANADA
- Nombre: IV Congreso de Docentes de Ciencias
- Fecha: 2016-04-14
- Lugar: Madrid - Colegio de Licenciados de la Comunidad de Madrid
- Producto asociado: Modelos explicativos sobre el concepto de infarto al miocardio
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Nombre: III Seminario Internacional, Pedagogía, Currículo y Didácticas
- Fecha: 2013-11-04
- Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
- Producto asociado: El desarrollo de las competencias científicas desde la acción docente y su relación con la política educativa: análisis de un caso en el contexto Catalán.
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Nombre: IX congreso internacional sobre investigación en la didáctica de las ciencias
- Fecha: 2013-09-09
- Lugar: Girona - Universidad de Girona
- Producto asociado: Relaciones entre el uso de la analogía en la enseñanza y el aprendizaje del concepto estructura íntima de la materia (EIM)
- Institución asociada: Universitat De Girona
- Nombre: III Congreso EDUCYT. Problemas sobre la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias naturales
- Fecha: 2012-11-19
- Lugar: PASTO - Universidad de Nariño
- Producto asociado: Los episodios argumentativos y las preguntas, como indicadores de procesos argumentativos en ciencias
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE NARIÑO
- Nombre: VI Congreso Internacional sobre la formación de profesores de ciencias. "Formación del profesorado a lo largo de la vida: base de una sociedad global e incluyente"
- Fecha: 2014-10-08
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Santo Tomás
- Producto asociado: La Evaluación: una mirada desde los docentes en formación de la Universidad de Caldas
- Institución asociada: Tecné Episteme y Didaxis
- Nombre: IV Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCYT
- Fecha: 2014-09-03
- Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
- Producto asociado: la reflexión crítica sobre la argumentación y su enseñanza: una estrategia para transformar la práctica de los Docentes
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Nombre: III Encuentro de maestros y comunicación de experiencias
- Fecha: 2006-06-02
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. -
- Producto asociado: Práctica educativa en el contexto de la acreditación curricular de las licenciaturas de la Universidad de Caldas
- Institución asociada: CORPORACIÓN ESCUELA PEDAGÓGICA
- Nombre: II Congreso Internacional y VII Seminario Nacional Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente
- Fecha: 2009-08-25
- Lugar: MEDELLÍN - centro de Convenciones Plaza Mayor
- Producto asociado: Las competencias científicas al interior de una práctica experimental en la básica primaria y su relación con los lineamientos curriculares.
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
- Nombre: VI Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias y XI Taller Internacional Sobre la Enseñanza de la Física
- Fecha: 2010-03-15
- Lugar: La Habana - Palacio de convenciones de la Habana
- Producto asociado: Pensamiento docente en profesores de ciencias naturales que emplean la metodología ¿pequeños científicos¿.
- Institución asociada: INSTITUTO PEDAGOGCO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO
- Nombre: II Coloquio Internacional de Didácticas, Currículo y Sociedad: Diálogos Pedagógicos sobre Currículo y Didáctica y IV Coloquio Nacional de Didácticas de las Ciencias
- Fecha: 2010-07-28
- Lugar: IBAGUÉ - Universidad del Tolima
- Producto asociado: El trabajo en el laboratorio y su incidencia en el desarrollo de competencias. Análisis de una experiencia en el contexto Catalán
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
- Nombre: Science Learning and citizenship, International Conference. Esera 2011
- Fecha: 2011-09-05
- Lugar: Lyon - Lyon Francia
- Producto asociado: Characterization and teachers' change of conceptions on argumentation and its teaching
- Institución asociada: European Science Education Research Association
- Nombre: IV Congreso internacional, de pedagogía, currículo y didácticas.
- Fecha: 2011-11-02
- Lugar: PEREIRA - Universidad Tecnológica de Pereira
- Producto asociado: Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su enseñanza
- Institución asociada: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
- Nombre: 26 Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales
- Fecha: 2014-09-10
- Lugar: Huelva - Universidad de Huelva
- Producto asociado: La Enseñanza de la argumentación en ciencias: Aportes desde el desarrollo de encuentros de reflexión crítica con docentes
- Institución asociada: Universidad De Huelva
- Nombre: IV Simposio Internacional de Investigación en Educación y Ciencias Sociales
- Fecha: 2013-09-26
- Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
- Producto asociado:
- Institución asociada: Red de Maestría y Doctorados en Educación y Ciencias Sociales
- Nombre: II Simposio de Enseñanza de las Ciencias SIEC
- Fecha: 2014-10-13
- Lugar: Córdoba -
- Producto asociado: Modelos explicativos sobre estructura íntima de la materia en estudiantes de una institución educativa oficial en Colombia
- Institución asociada: Universidad De Vigo
- Nombre: VIII Congreso Internacional Sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- Fecha: 2009-09-07
- Lugar: Barcelona - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA
- Producto asociado: Modelización de procesos de enseñanza de ciencias de la ciudad de Manizales (Colombia) desde el concepto de contenido pedagógico del conocimiento.
- Institución asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
- Nombre: II Congreso Internacional Sobre Investigación en Educación
- Fecha: 2009-08-30
- Lugar: MEDELLÍN - Universidad de Antioquia
- Producto asociado: Las competencias científicas al interior de una práctica experimental en la básica primaria y su relación con los lineamientos curriculares.
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
- Nombre: Acreditación de laboratorios
- Fecha: 1995-11-16
- Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Nombre: IV Congreso Colombiano de Informática Educativa
- Fecha: 1998-03-31
- Lugar: MANIZALES - Universidad Autónoma de Manizales
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
- Nombre: I Encuentro departamental de docentes en el área de ciencias naturales y II encuentro de egresados de la licenciatura en biología y química
- Fecha: 2007-08-17
- Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Nombre: Seminario de Actualización Historia y Epistemología de las Ciencias y de la Pedagogía
- Fecha: 2001-11-14
- Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Nombre: Seminario sobre Pedagogía y Currículo
- Fecha: 2005-05-26
- Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Nombre: II Foro Temático Latinoamericano-II Seminario MEC
- Fecha: 2004-04-28
- Lugar: MANIZALES -
- Producto asociado:
- Institución asociada: Red de Promotores Culturales de América Latina y El Caribe
- Nombre: Seminario Enseñanza de las Ciencias
- Fecha: 2004-10-25
- Lugar: MANIZALES -
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Nombre: II Coloquio internacional en investigación e innovación en enseñanza de las ciencias.
- Fecha: 2008-05-28
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Católica de Colombia
- Producto asociado: recorridos virtuales y su incidencia en el aprendizaje del concepto de célula
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
- Nombre: Encuentro Regional Eje Cafetero de Investigación en Educación y Pedagogía
- Fecha: 2007-02-12
- Lugar: MANIZALES -
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Nombre: II Seminario internacional de Pedagogía, Currículo y Didácticas
- Fecha: 2008-11-07
- Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Nombre: V Congreso Internacional sobre formación de profesores de ciencias
- Fecha: 2011-10-26
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
- Producto asociado: Factores motivacionales que orientan la decisión de ingresar a la Licenciatura en Biología y Química de la Universidad de Caldas.
- Institución asociada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
- Nombre: VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias
- Fecha: 2005-09-07
- Lugar: Granada - Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada
- Producto asociado: Pensamiento Docente en Profesores de Ciencias Naturales
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE GRANADA
- Nombre: Congreso Sobre Formación de Profesores en Ciencia
- Fecha: 2003-09-24
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
- Nombre: XII CONGRESO COLOMBIANO DE MORFOLOGÍA
- Fecha: 2016-09-29
- Lugar: CALI - Campus Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali
- Producto asociado: Argumentación y modelos explicativos en Anatomía
- Institución asociada: UNIVERSIDAD ICESI
- Nombre: VII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIA
- Fecha: 2016-10-12
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. -
- Producto asociado: El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas
- Institución asociada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
- Nombre: IV Congreso de Docentes de Ciencia
- Fecha: 2016-04-12
- Lugar: Madrid - Facultad de Educación Universidad Complutense de Madrid
- Producto asociado: Modelos Explicativos sobre el concepto de Infarto al Miocardio
- Institución asociada: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
- Nombre: VII Congreso Internacional sobre la Formación de Profesores de Ciencias
- Fecha: 2016-10-12
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Bogotá D.C.
- Producto asociado: El Aprendizaje Basado en Problemas y el Desarrollo de Capacidades Argumentativas
- Institución asociada: UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
- Nombre: V Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología
- Fecha: 2016-08-24
- Lugar: NEIVA - Universidad Sur Colombiana
- Producto asociado: Argumentando sobre el maravilloso mundo de las mezclas homogéneas
- Institución asociada: Asociación Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología
- Nombre: XII Congreso Colombiano de Morfología
- Fecha: 2016-09-29
- Lugar: CALI - Campus Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali
- Producto asociado: Argumentación y Modelos Explicativos en Anatomía
- Institución asociada: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI
- Nombre: V Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología
- Fecha: 2016-08-24
- Lugar: NEIVA - Universidad Surcolombiana
- Producto asociado:
- Institución asociada: Universidad Sur Colombiana De Neiva
- Nombre: IV Congreso de Docentes de Ciencia
- Fecha: 2016-04-12
- Lugar: Madrid - Facultad de Educación Universidad Complutense de Madrid
- Producto asociado: La Reflexión Sobre la Práctica: Una herramienta indispensable para movilizar el pensamiento del docente en formación
- Institución asociada: Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid
- Nombre: III Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias
- Fecha: 2016-06-13
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. -
- Producto asociado: Desarrollo de procesos argumentativos y su relación con el aprendizaje del concepto Tejido Muscular
- Institución asociada: INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL DEL CESAR
- Nombre: IV Congreso de Docentes de Ciencias
- Fecha: 2016-04-12
- Lugar: Madrid - Facultad de Educación Universidad Complutense de Madrid
- Producto asociado: Argumentación y Modelos Explicativos sobre el Concepto Gases
- Institución asociada: Colegio profesional de la Educación
- Nombre: III Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias
- Fecha: 2016-06-13
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. -
- Producto asociado: Argumentación y Modelos Explicativos en Anatomía
- Institución asociada: INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL DEL CESAR
- Nombre: VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDADES SUSTENTABLES
- Fecha: 2018-10-10
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. -
- Producto asociado: LA ARGUMENTACIÓN MULTIMODAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, UN APORTE A LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES
- Institución asociada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
- Nombre: III Coloquio de Argumentación
- Fecha: 2018-08-15
- Lugar: MEDELLÍN -
- Producto asociado: Aporte de la indagación científica al desarrollo de la habilidad argumentativa en niños de la básica primaria
- Institución asociada: UNIVERSIDAD EAFIT
- Nombre: III SEMINARIO INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO CRÍTICO
- Fecha: 2017-10-11
- Lugar: MANIZALES - UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Producto asociado: LA ARGUMENTACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Nombre: 3° SEMINARIO INTERNACIONAL "LENGUAJE Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: ANDAMIAJES MEDIANTE TECNOLOGÍAS, TEXTOS CIENTÍFICOS Y ARGUMENTACIÓN"
- Fecha: 2018-10-26
- Lugar: Santiago de Chile - UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
- Producto asociado:
- Institución asociada: Universidad Santiago de Chile
- Nombre: III SEMINARIO INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO CRÍTICO
- Fecha: 2017-10-11
- Lugar: MANIZALES - UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Producto asociado: DESARROLLO DE LA ARGUMENTACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL ABP EN ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Nombre: IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. 891
- Fecha: 2017-10-09
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
- Producto asociado: ARGUMENTACIÓN Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO EN TORNO AL CONCEPTO TEJIDO MUSCULAR
- Institución asociada: Universidad Pedagógica Nacional
- Nombre: V CONGRESO DE DOCENTES DE CIENCIAS
- Fecha: 2018-04-19
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - COLEGIO OFICIAL DE DOCTORES Y LICENCIADOS FILOSOFÍA Y LETRAS Y CIENCIAS
- Producto asociado: APRENDIZAJE DE CONCEPTOS DE SALUD POR MEDIO DE LA SIMULACIÓN CLÍNICA DE ALTA FIDELIDAD
- Institución asociada: Universidad Complutense
- Nombre: III SEMINARIO INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO CRÍTICO
- Fecha: 2017-10-11
- Lugar: MEDELLÍN - UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Producto asociado: UNA PERSPECTIVA MULTIMODAL DE LA ARGUMENTACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL PENSAMIENTO CRÍTICO
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Nombre: X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
- Fecha: 2017-09-05
- Lugar: Sevilla - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
- Producto asociado: LA MIRADA PROFESIONAL SOBRE LA ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR EN LA FORMACIÓN INICIAL
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE SEVILLA
- Nombre: V CONGRESO INTERNACIONAL DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
- Fecha: 2017-06-15
- Lugar: Orense - CAMPUS DE VIGO ESPAÑA
- Producto asociado: LAS COMPETENCIAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS: ¿QUE HAY DE COHERENCIA ENTRE LA INTENCIÓN Y LA EVALUACIÓN?
- Institución asociada: Universidad De Vigo
- Nombre: IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología.
- Fecha: 2017-10-09
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
- Producto asociado: MODELO EXPLICATIVO SOBRE EL CONCEPTO GERMINACIÓN DE SEMILLAS: UN ESTUDIO DE CASO SOBRE SU ENSEÑANZA EN UN CONTEXTO RURAL
- Institución asociada: Universidad Pedagógica Nacional
- Nombre: III SEMINARIO INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO CRÍTICO
- Fecha: 2017-10-11
- Lugar: MANIZALES - UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Producto asociado: LA ARGUMENTACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS DOCENTES: UN APORTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LAS PRÁCTICAS DE AULA
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Nombre: X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
- Fecha: 2017-09-05
- Lugar: Sevilla - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
- Producto asociado: MODELOS EXPLICATIVOS DE INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO Y SU RELACIÓN CON EL ABP
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE SEVILLA
- Nombre: V CONGRESO INTERNACIONAL DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
- Fecha: 2017-06-15
- Lugar: Orense - CAMPUS DE VIGO ESPAÑA
- Producto asociado: PROMOCIÓN DE MODELOS EXPLICATIVOS DEL CONCEPTO DE DENSIDAD, A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE PROCESOS ARGUMENTATIVOS
- Institución asociada: Universidad De Vigo
- Nombre: XI Seminario virtual de Educación en Anestesiología
- Fecha: 2018-09-11
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Virtual
- Producto asociado: ¿Cómo evaluar integralmente a un estudiante de Posgrado?
- Institución asociada: SOCIEDAD COLOMBIANA DE ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN (S.C.A.R.E)
- Nombre: VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDADES SUSTENTABLES
- Fecha: 2018-10-10
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. -
- Producto asociado: COMPRENSIÓN DE LA ARGUMENTACIÓN MULTIMODAL EN EL DOCENTE CUANDO ENSEÑA CIENCIAS
- Institución asociada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
- Nombre: VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDADES SUSTENTABLES
- Fecha: 2018-10-10
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. -
- Producto asociado: CRITERIOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARGUMENTACIÓN EN EL AULA DE CIENCIAS
- Institución asociada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Libros
- Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
- Título: Conocimientos Necesarios Para Una Enseñanza Efectiva: El Conocimiento Pedagógico Del Contenido En Profesores De Ciencias
- País: España
- Año: 2012
- Editorial: Editorial Académica Española
- ISBN: 978-3-8484-5433-4
- Versión:
- Páginas:
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,DARIO ANTONIO MEJIA PARDO,EDUARDO ROJAS,JAIRO ANDRES VELASQUEZ
- Título: Textos Didácticos para la educación ambiental grado: 5 de primaria
- País: Colombia
- Año: 2003
- Editorial:
- ISBN:
- Versión:
- Páginas: 1
Obras y Productos
Proyectos
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: Las estrategias de Aprendizaje en la Educación Superior
- Periodo: Enero 2005 -
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: Deserción por cohortes de los programas de pregrado de la Universidad de Caldas, factores incidentes y análisis del poder predictivo del puntaje de admisión en la deserción estudiantil
- Periodo: Marzo 2015 - Diciembre 2015
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: "FORMACIÓN DE PENSAMIENTO CRÍTICO EN NIÑOS MEDIANTE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS"
- Periodo: Febrero 2009 - Agosto 2012
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: Pertinencia de la oferta académica de la Universidad de Caldas
- Periodo: Marzo 2015 - Diciembre 2016
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: LA ARGUMENTACIÓN EN LAS CLASES DE CIENCIAS
- Periodo: Julio 2014 - Julio 2016
Reconocimientos
- Resolución No 06. Reconocimiento el colegio Fe y Alegría en el proceso de Certificación Institucional,Colegio Fé Y Alegría - Diciembrede 2006
Registros de Software
Textos en Publicaciones no Científicas
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,CONCHITA MARQUEZ
- Título: Los episodios argumentativos y las preguntas como indicadores de procesos argumentativos en ciencias
- País: Colombia
- Año: 2012
- Revista: Revista Electrónica De La Asociación Colombiana Para La Investigación En Educación En Ciencias Y Tecnología
- ISSN: 2215-8227
- Páginas: 229 - 244
- Versíon: Extraordinario
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
- Título: Los miniproyectos en la ciencia escolar
- País: Argentina
- Año: 2009
- Revista: Novedades Educativas Ideas Y Recursos
- ISSN: 0328-3534
- Páginas: 74 - 78
- Versíon: 21
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
- Título: La educación como factor sinergico
- País: Colombia
- Año: 2001
- Revista: AKADEMUS
- ISSN: 0
- Páginas: 113 - 115
- Versíon: 6
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
- Título: La educación asunto de todos
- País: Colombia
- Año: 1998
- Revista: Informativo del Departamento de Estudios Educativos IDEE
- ISSN: 0
- Páginas:
- Versíon:
- Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
- Título: La argumentación: una estrategia para el aprendizaje del concepto de enlace químico
- País: Colombia
- Año: 2019
- Revista: Revista De Investigaciones
- ISSN: 0121-067X
- Páginas: 26 - 36
- Versíon: 19