Plan de Estudios

Maestría en Educación

Plan de Estudios

Maestría en Educación

El Plan de Estudios de la Maestría está estructurado con un total de 56 créditos, los cuales se desarrollan en una relación, de presencialidad / no presencialidad de 1 a 5; es decir, por cada hora de trabajo presencial, los estudiantes deben realizar un trabajo no presencial de 5 horas, las cuales están distribuidas en los trabajos previos (Pre-seminario) y los trabajos posteriores (post-seminario); en los cuales deben dar cuenta de su aproximación y producción en las diferentes áreas que componen el plan de estudios.

El Plan de Estudios de la Maestría está estructurado con un total de 56 créditos, los cuales se desarrollan en una relación, de presencialidad / no presencialidad de 1 a 5; es decir, por cada hora de trabajo presencial, los estudiantes deben realizar un trabajo no presencial de 5 horas, las cuales están distribuidas en los trabajos previos (Pre-seminario) y los trabajos posteriores (post-seminario); en los cuales deben dar cuenta de su aproximación y producción en las diferentes áreas que componen el plan de estudios; éstas se distribuyen así:

Ficha Técnica

Ficha Técnica

Ubicación: Manizales, La Dorada y Popayán
Institución Acreditada de Alta Calidad: Resolución No.17202 del 24 de octubre de 2018 (8 años) Ministerio de Educación Nacional
Resolución de Alta Calidad: Resolución No. 009922 del 17 de junio de 2020 (7 años) Ministerio de Educación Nacional (Manizales, Riosucio y La Dorada).Resolución No. 017478 del 21 de septiembre de 2020 (7 años) Ministerio de Educación Nacional (Popayán en convenio específico con la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca)

Departamento: Estudios Educativos
Nombre del programa: Maestría en Educación
Título a expedir: Magíster en Educación
Duración del programa: Cuatro (4) semestres
Modalidad: Presencial
Periodicidad en la admisión: Anual
Código SNIES: 51877 (Manizales – Dorada)
Código SNIES: 106454 (Popayán)
Registro calificado Resolución N° 14801 del 17 de Diciembre de 2019 por 7 años (Manizales – Dorada)
Acreditación de Alta calidad Resolución N° 8338 del 09 de Agosto de 2019, por 6 años (Manizales – Dorada)
Registro calificado Resolución N° 19159 del 21 de Septiembre de 2017 por 7 años (Popayán)
Número de créditos: 56

Ubicación: Manizales (Caldas) – Colombia
Institución: Universidad de Caldas
Institución Acreditada: Resolución No. 16514 del 14 de Diciembre de 2012 (6 años). Ministerio de Educación Nacional.
Departamento: Estudios Educativos
Nombre del programa: Maestría en Educación
Título a expedir: Magíster en Educación
Duración del programa: Cuatro (4) semestres
Modalidad: Presencial
Periodicidad en la admisión: Anual
Código SNIES: 51877
Resolución registro calificado: 17199 del 27 de Diciembre de 2012 del Ministerio de Educación Nacional
Número de Código de Proceso: 25467
Número de créditos: 56

La Maestría en Educación tiene como objetos de estudio los campos de la pedagogía, La didáctica y el currículo.

En cuanto a la pedagogía, son valiosos los aportes de las diferentes escuelas de pensamiento, dentro de las que se destacan aquellas que la entienden como un campo conceptual, como una disciplina, como una ciencia, como un arte, como un saber o como un discurso. En este marco de pensamiento se invita a discutir el concepto de hombre desde diferentes dimensiones dentro de las que se destacan la síquica, la conceptual y la cultural, en tanto trama de significado y símbolos.

Desde el ámbito de la pedagogía cobran nuevos sentidos preguntas hacia los conceptos de hombre, sociedad, desarrollo, humanismo, formación, conceptos nucleares en las discusiones y acciones generadas en el marco de los estudios de la maestría.

En cuanto a la consolidación de la didáctica de las ciencias como un campo de estudio se encuentran desarrollos importantes en Porlán (1997-1998), Mattheus (1994), e Izquierdo (2000), entre muchos otros. El problema central que se plantea en la didáctica es la formación del pensamiento crítico en los diferentes campos de estudio. Para ello deben describirse, analizarse y comprenderse los problemas más significativos en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y, diseñar y experimentar modelos que ofrezcan posibles soluciones a la problemática educativa. Para dar posibilidades de solución a lo antes descrito, han tomado fuerza diferentes líneas de investigación en las que se da mayor énfasis a temas como: concepciones de los alumnos; obstáculos para el aprendizaje; contexto educativo; dimensión social del aprendizaje; importancia del lenguaje en la educación; procesos de modelización tanto de la enseñanza como del aprendizaje, entre otras.

Desde el ámbito curricular la maestría discute las diferentes perspectivas que históricamente se han construido en torno al currículo y, a su vez, presenta nuevos sentidos, significados y formas de entender y operacionalizar las reflexiones curriculares. En esta línea de pensamiento, debemos tener en cuenta que la insistencia en la construcción de un nuevo paradigma curricular ha sido una tarea de permanente reflexión y análisis crítico en las comunidades académicas, particularmente importante en las reflexiones latinoamericanas sobre la educación.

Para cumplir con lo propuesto en la fundamentación teórica y práctica, la Maestría se sustenta en la metodología de los seminarios para lo cual establece en su dinámica 3 momentos:

1. Preseminario: Se refiera a la preparación previa de los estudiantes a partir de las lecturas y trabajos asignados por los docentes encargados del seminario; buscando fortalecer el trabajo grupal.

2. Seminario Central: Con una duración de 24 horas, que desarrollan en dos fines de de semana (viernes y sábado)

3. Postseminario: Es el trabajo posterior que deben desarrollar los estudiantes en colectivos de aprendizaje y fruto del cual se hace entrega de un producto final que hará parte integral de la evauluación.

La maestría asume la formación de maestros a partir de la identificación y solución de problemas, donde juegan papel determinante los procesos explicativos, comprensivos y transformadores de las realidades educativas. Para ello la Maestría se soporta en los siguientes grupos de investigación:

  • Innovación Educativa (Categoría A).
  • Motricidad y mundos simbólicos (Categoría B).
  • Currículo, Universidad y empresa (Categoría B).
  • Cognición y Educación (Categoría C).
  • Maestros y Contextos (Categoría D).
  • Educación
  • Pedagogía
  • Procesos de Enseñanza y aprendizaje
  • Historia y epistemología de las Ciencias y de la pedagogía
  • Currículo
  • Evaluación

La Maestría en Educación tiene como objetos de estudio los campos de la pedagogía, La didáctica y el currículo.

En cuanto a la pedagogía, son valiosos los aportes de las diferentes escuelas de pensamiento, dentro de las que se destacan aquellas que la entienden como un campo conceptual, como una disciplina, como una ciencia, como un arte, como un saber o como un discurso. En este marco de pensamiento se invita a discutir el concepto de hombre desde diferentes dimensiones dentro de las que se destacan la síquica, la conceptual y la cultural, en tanto trama de significado y símbolos.

Desde el ámbito de la pedagogía cobran nuevos sentidos preguntas hacia los conceptos de hombre, sociedad, desarrollo, humanismo, formación, conceptos nucleares en las discusiones y acciones generadas en el marco de los estudios de la maestría.

En cuanto a la consolidación de la didáctica de las ciencias como un campo de estudio se encuentran desarrollos importantes en Porlán (1997-1998), Mattheus (1994), e Izquierdo (2000), entre muchos otros. El problema central que se plantea en la didáctica es la formación del pensamiento crítico en los diferentes campos de estudio. Para ello deben describirse, analizarse y comprenderse los problemas más significativos en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y, diseñar y experimentar modelos que ofrezcan posibles soluciones a la problemática educativa. Para dar posibilidades de solución a lo antes descrito, han tomado fuerza diferentes líneas de investigación en las que se da mayor énfasis a temas como: concepciones de los alumnos; obstáculos para el aprendizaje; contexto educativo; dimensión social del aprendizaje; importancia del lenguaje en la educación; procesos de modelización tanto de la enseñanza como del aprendizaje, entre otras.

Desde el ámbito curricular la maestría discute las diferentes perspectivas que históricamente se han construido en torno al currículo y, a su vez, presenta nuevos sentidos, significados y formas de entender y operacionalizar las reflexiones curriculares. En esta línea de pensamiento, debemos tener en cuenta que la insistencia en la construcción de un nuevo paradigma curricular ha sido una tarea de permanente reflexión y análisis crítico en las comunidades académicas, particularmente importante en las reflexiones latinoamericanas sobre la educación.

Para cumplir con lo propuesto en la fundamentación teórica y práctica, la Maestría se sustenta en la metodología de los seminarios para lo cual establece en su dinámica 3 momentos:

1. Preseminario: Se refiera a la preparación previa de los estudiantes a partir de las lecturas y trabajos asignados por los docentes encargados del seminario; buscando fortalecer el trabajo grupal.

2. Seminario Central: Con una duración de 24 horas, que desarrollan en dos fines de de semana (viernes y sábado)

3. Postseminario: Es el trabajo posterior que deben desarrollar los estudiantes en colectivos de aprendizaje y fruto del cual se hace entrega de un producto final que hará parte integral de la evauluación.

La maestría asume la formación de maestros a partir de la identificación y solución de problemas, donde juegan papel determinante los procesos explicativos, comprensivos y transformadores de las realidades educativas. Para ello la Maestría se soporta en los siguientes grupos de investigación:

  • Maestros y Contextos (Categoría A).
  • Cognición y Educación (Categoría A).
  • Innovación Educativa (Categoría A).
  • Motricidad y Mundos Simbólicos (Categoría B).
  • Currículo e Identidades Culturales (Categoría B).
  • Educación
  • Pedagogía
  • Procesos de Enseñanza y aprendizaje
  • Historia y epistemología de las Ciencias y de la pedagogía
  • Currículo
  • Evaluación
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