Presentación

Maestría en Educación

Presentación

Maestría en Educación

La Maestría en Educación, responde a la necesidad de cualificar el desempeño de los educadores en ejercicio y de profesionales de otros campos del saber vinculados con la educación y en estrecha relación con la práctica pedagógica en los niveles del sistema educativo colombiano, quienes deben asumir con responsabilidad social los retos que emergen en el contexto educativo y, así mismo, construir las condiciones socio-culturales que favorezcan el desarrollo del país, la formación para la ciencia, la tecnología y el humanismo.

Atiende la formación continua de profesionales conscientes y conocedores del desarrollo regional y nacional, a través de la investigación como mediación fundamental para contribuir al desarrollo del saber pedagógico desde las diferentes redes conceptuales, incorporando la investigación educativa como la alternativa para fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas.

La Maestría en Educación de la Universidad de Caldas responde a la necesidad de cualificar el desempeño de los educadores en ejercicio a través de la investigación como mediación fundamental para contribuir al desarrollo del saber pedagógico desde las diferentes redes del saber.

La Maestría en Educación de la Universidad de Caldas responde a la necesidad de cualificar el desempeño de los educadores en ejercicio a través de la investigación como mediación fundamental para contribuir al desarrollo del saber pedagógico desde las diferentes redes del saber.

Cualificar el ejercicio de maestros- investigadores en el campo de la educación, la pedagogía, el currículo y las didácticas a partir de la realidad de sus propios contextos escolares.

Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los docentes en los diferentes niveles educativos a través de la formación y la investigación en el campo educativo.

Formar investigadores sensibles y competentes en el estudio científico de los problemas educativos, enmarcados en la teoría educativa universal, para la formulación y aplicación de procesos e innovaciones en la educación local.

En todas las sociedades la educación juega papel determinante como condición de su desarrollo y de la calidad de vida de los individuos. El programa de Maestría aporta a la formación de maestros de los diferentes niveles de la educación. De igual manera, fortalece la formación de investigadores en el campo de la educación, condición fundamental para la transformación de las prácticas educativas actuales. En este sentido la maestría fortalece y le da nuevos sentidos y significados al lugar del maestro en los diferentes niveles de la educación y en distintas áreas objeto de investigación, dentro de las que se destacan: pedagogía, currículo, didáctica y evaluación. En este proceso orientado a cualificar la educación, la maestría enfatiza en la investigación como soporte de los procesos de cambio de las formas de pensar y de actuar en educación, la vinculación decidida de la educación con el mundo del trabajo en función de aportar a la resolución de problemas y la formación de pensamiento crítico en los sujetos y las comunidades.

  • Aportar a la formación de educadores para los diferentes niveles de educación.
  • Aportar a la formación de investigadores en educación, pedagogía, currículo y didáctica.
  • Cualificar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en los diferentes niveles de la educación.

En todas las sociedades la educación juega papel determinante como condición de su desarrollo y de la calidad de vida de los individuos. El programa de Maestría aporta a la formación de maestros de los diferentes niveles de la educación. De igual manera, fortalece la formación de investigadores en el campo de la educación, condición fundamental para la transformación de las prácticas educativas actuales. En este sentido la maestría fortalece y le da nuevos sentidos y significados al lugar del maestro en los diferentes niveles de la educación y en distintas áreas objeto de investigación, dentro de las que se destacan: pedagogía, currículo, didáctica y evaluación. En este proceso orientado a cualificar la educación, la maestría enfatiza en la investigación como soporte de los procesos de cambio de las formas de pensar y de actuar en educación, la vinculación decidida de la educación con el mundo del trabajo en función de aportar a la resolución de problemas y la formación de pensamiento crítico en los sujetos y las comunidades.

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